ABECÉ afiliados AIC y COMPENSAR asignados a EMSSANAR

Bienvenido al ABECÉ para afiliados AIC y COMPENSAR asignados a EMSSANAR. Aquí encontrarás respuestas claras y detalladas sobre el proceso de asignación, qué implica este cambio y cómo acceder a los servicios de salud. Nuestro objetivo es brindarte la información necesaria para que este proceso sea fácil y transparente.

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¿Cómo se realiza la asignación de afiliados a de AIC EPSI y Compensar EPS Emssanar EPS?

La asignación de afiliados desde estas EPS a Emssanar EPS se realiza de manera automática. Los usuarios no necesitan realizar ningún trámite, ya que la asignación se efectúa conforme a la regulación establecida por el Ministerio de Salud. Este proceso se fundamenta en la Resolución No. 2024310000016804-6 del 31 de diciembre de 2024 y la Resolución No. 2025310010000215-6 del 16 de enero de 2025, emitidas por la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Cómo consultar si Emssanar EPS es tu EPS receptora?

Para verificar a qué EPS fue asignado, puede ingresar al portal oficial del Ministerio de Salud en https://www.minsalud.gov.co/paginas/consulta-afiliados.aspx y realizar la consulta con su número de documento.

¿Cuándo inicia la afiliación?

La afiliación a Emssanar EPS será efectiva a partir del 1 de febrero de 2025. A partir de esa fecha, los usuarios podrán acceder a todos los servicios de la EPS.

¿Qué documentos necesitas para la afiliación?

Por ser parte de la asignación directa realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por la Superintendencia Nacional de Salud en el proceso de asignación de EPS, NO es necesario validar su afiliación en Emssanar EPS. Sin embargo, es fundamental que complete el Formulario Único de Afiliación y Novedades, la carta de deberes y derechos del afiliado, y entregue una copia legible de su documento de identidad, acorde con su edad. Además, como parte de sus responsabilidades como afiliado, es necesario que actualice sus datos de contacto, incluyendo dirección, barrio, comuna, celular y correo electrónico. Por ello, le invitamos a mantener sus datos y documentos de identidad actualizados, y a realizar este proceso a través de nuestros canales de atención.

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¿Dónde tendrá cobertura Emssanar EPS?

Emssanar EPS brindará cobertura a los afiliados asignados de AIC EPSI y Compensar EPS en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Huila, asegurando el acceso a servicios de salud en estas regiones.

¿Cuáles son los canales de atención de Emssanar EPS?

Para atender tus necesidades la EPS cuenta con los siguientes canales:

  • Línea nacional: 01 8000 93 04 22 (atención 24/7)
  • Línea movil y WhatsApp: 300 912 6625
  • Página web: https://emssanareps.co/
  • Asistente virtual ClaraBot
  • Correo electrónico: afiliate@emssanareps.co
  • Oficinas de atención al usuario en los municipios.

Consulte nuestro glosario de términos relacionados

Si tiene alguna duda sobre los conceptos o términos mencionados, ¡no dude en consultar nuestro glosario de términos relacionados al final de la página! Allí encontrará definiciones claras para aclarar cualquier interrogante que pueda tener.

¿Dónde están ubicadas las oficinas de atención?

Las direcciones y horarios de las oficinas de atención pueden consultarse en https://emssanareps.co/subsidiado/oficinas

¿Qué trámites en línea puedes realizar como afiliado de Emssanar EPS?

Como afiliado, puedes gestionar fácilmente diversos servicios en línea, como la actualización de datos, descarga de certificados, solicitud de autorizaciones para servicios de salud, solicitud de portabilidad y la presentación de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (P.Q.R.S). ¡Aprovecha esta opción y agiliza tus trámites sin salir de casa!

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¿Cuáles son los horarios de atención?

Para resolver inquietudes y gestionar solicitudes nuestra línea de atención 01 8000 93 04 22 está disponible las 24 horas del día. La línea celular y WhatsApp y 300 912 6625 está disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. También puede ingresar en cualquier momento a nuestra página web https://emssanareps.co/ y consultar los horarios de las oficinas de atención al usuario ingresando a https://emssanareps.co/subsidiado/oficinas

Los afiliados pueden actualizar su información personal a través de los canales de atención presencial, virtual o telefónica habilitados por Emssanar EPS. De forma más fácil, puede actualizar sus datos en nuestro sitio web ingresando a https://emssanareps.co/actualizaciondedatos.

¿Cómo puedes acceder a los servicios de salud en Emssanar EPS?

Cada afiliado será asignado a una IPS primaria en el municipio de domicilio registrado. En este prestador el afiliado podrá solicitar servicios de consultas médicas, odontológicas, controles de enfermedades crónicas, atención de control prenatal, promoción y mantenimiento de la salud, entre otros. Para conocer el prestador al cual usted se encuentra asignado, puede hacerlo descargando su certificado de afiliación de la página web o comunicarse con nuestras líneas de atención 01 8000 93 04 22 (atención 24/7) y 300 912 6625.

¿Qué documentos son necesarios para acceder a los servicios de salud?

Al acudir a la IPS primaria asignada por Emssanar EPS, o cualquier IPS de nuestra red de servicios, deberás presentar tu documento de identidad para verificar el estado de afiliación, sin que sea necesario portar el carné de afiliado.

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¿Cómo puedes solicitar autorizaciones médicas en línea con Emssanar EPS?

Puedes realizar tu solicitud de autorizaciones médicas de manera rápida y sencilla a través de nuestra plataforma en línea https://emssanareps.co/solicitud-de-autorizaciones. Solo necesitas un correo electrónico activo, ingresar y verificar tus datos de contacto, y adjuntar los documentos requeridos, como historia clínica y orden médica. Recibirás la respuesta a tu solicitud por mensaje de texto y, en caso de inconsistencias, serás notificado por correo electrónico. ¡Gestiona tus autorizaciones de forma segura y sin complicaciones!

¿Cómo solicitar el servicio de portabilidad en Emssanar EPS?

Si necesitas acceder a servicios de salud en un municipio diferente al de tu afiliación debido a un traslado temporal por estudios, trabajo u otras razones, puedes solicitar la portabilidad de tu afiliación. Realiza la solicitud a través de nuestra página web, oficinas de atención, línea telefónica, correo electrónico o mediante oficio dirigido a Emssanar EPS. Recibirás la asignación de una IPS primaria en tu nuevo lugar de residencia y la confirmación de tu solicitud por correo electrónico. Más información en https://emssanareps.co/tramites-subsidiado/portabilidad ¡Garantiza tu acceso a los servicios de salud en cualquier municipio del país!

¿Cómo puedes descargar tu certificado de afiliación?

Puedes consultar y descargar tu certificado de afiliación a Emssanar EPS ingresando a https://emssanareps.co/tramites-subsidiado/certificado-afiliacion. Deberás ingresar tipo y número de documento de identidad y fecha de nacimiento. También puede solicitar su certificado en las oficinas de atención al usuario de la EPS o escribiéndonos al correo electrónico afiliate@emssanareps.co con los siguientes datos: Copia del documento de identidad del cabeza de familia y sus beneficiarios, Datos de contacto y ubicación (dirección, barrio, comuna, teléfono, celular, email) e indicando en el asunto o cuerpo del correo la solicitud de certificado de afiliación.

¿Se garantizarán los servicios de salud?

Sí. Emssanar EPS asegurará la prestación continua e ininterrumpida de los servicios de salud, incluyendo promoción y mantenimiento de la salud, consultas, hospitalización, medicamentos y procedimientos según el Plan de Beneficios en Salud. Para ello la EPS cuenta con una amplia red de Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) de diferentes niveles de complejidad y dispensadores de medicamentos.

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¿Qué puedes hacer si se presentan novedades en la afiliación?

Cualquier cambio en la afiliación debe ser notificado a Emssanar EPS mediante sus canales oficiales para garantizar la actualización oportuna de la información.

¿Cuándo puedes cambiar de EPS?

Los afiliados pueden cambiar de EPS después de cumplir con un periodo de permanencia de 60 días calendario contados desde el 1 de febrero de 2025.

¿Cómo presentar quejas y reclamos?

Los afiliados pueden radicar PQRD a través de la línea nacional, WhatsApp o en el portal web de Emssanar EPS https://emssanareps.co/tramites-subsidiado/pqrs.

¿Qué servicios de salud se ofrecen?

Se mantendrán los servicios médicos, hospitalarios y de medicamentos según el Plan de Beneficios en Salud, garantizando la atención integral de los afiliados.

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¿Qué pasa con los usuarios indígenas?

Los pueblos indígenas pueden trasladarse inmediatamente a su EPS correspondiente según lo estipulado en la Ley 691 de 2001.

Glosario de terminos relacionados

Termino

Concepto

Micrositio relacionado

Atención ambulatoria

Son las actividades, procedimientos o intervenciones que se realizan sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente.

Atención hospitalaria

Son las intervenciones que exigen estar hospitalizado en una clínica u hospital por más de 24 horas.

Atención prioritaria

Es la atención que recibe el usuario enfermo donde su vida no corre peligro, pero no puede esperar hasta una cita programada.

BDUA

Base de Datos Única de Afiliados.

Copago

Es el aporte del usuario que corresponde a una parte del servicio solicitado y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud.

Complementariedad

Las acciones en salud a que hace referencia el artículo 2 de este acto administrativo, deben financiarse de manera articulada con los recursos que financian los servicios con tecnologías garantizadas a través de las actividades individuales o con los provenientes de programa del SGSSS, correspondientes a otras fuentes, teniendo en cuentas la política PAIS, el modelo MIAS y las RIAS, así como fuentes de financiación de sectores distintos al de la salud.

Competencia

En la aplicación del PBCUPC el profesional de salud tratante es el competente para determinar lo que necesita un afiliado SGSSS, en las fases de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, sustentado en la autonomía profesional con autorregulación y soportado en la evidencia científica.

Corresponsabilidad

El usuario es responsable de seguir las instrucciones y recomendaciones del profesional de la salud tratante y demás miembros del equipo de salud. La corresponsabilidad implica el auto cuidado del usuario, el cuidado de la salud de su familia y de la comunidad, así como propender por un ambiente sano, el uso racional y adecuado de los recursos del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC. De cualquier manera la inobservancia de las recomendaciones del tratamiento prescrito no será condicionante del acceso posterior a las tecnologías en salud.

Calidad

La provisión de las tecnologías en salud a los afiliados al SGSSS se debe realizar cumpliendo los estándares de calidad de conformidad con la normatividad vigente, relativa al Sistema Obligatorio de garantía de la Calidad de la Atención de Salud y demás normas relacionadas. La provisión de estas tecnologías en salud se debe prestar en servicios habilitados por la autoridad competente, cumpliendo con los estándares de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, integralidad, calidad técnica, gerencia del riesgo, satisfacción del usuario, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud.

CTC

Comité Técnico Científico. Es una instancia en salud, conformada por un representante de la EPS, un representante de la IPS y un representante de los Usuarios, para aprobar o desaprobar las tecnologías en salud no incluidas en el Plan de Beneficios de Salud, ordenadas por los médicos tratantes de los afiliados. (Resolución 5395 de 2013).

Demanda inducida

Hace referencia a la acción de organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana y la adhesión a los programas de control establecidos por la EPS en su plan de salud.

EPS

Las Entidades Promotoras de Salud –EPS– en el Sistema de Seguridad General Social en Salud –SGSSS–, son aquellas encargadas de brindar servicios médicos a la población afiliada, pueden ser de carácter público o privado.

Enfermedades de alto costo

Las enfermedades “de Alto Costo y Catastróficas” son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo y un alto costo de las actividades; la mayoría de los tratamiento son de baja efectividad y catastróficos en lo económico, social, familiar y personal, puesto que tiene una fuerte carga psicosocial.

FOSYGA

Fondo de Solidaridad y Garantía.

Integralidad

Toda tecnología en salud contenida en el PBSCUPC para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, debe incluir lo necesario para su realización de tal forma que se cumpla con la finalidad del servicio, según lo prescrito por el profesional tratante.

Boxalud

Es un mecanismo que permite facilitar el acceso a los servicios de salud, evitando largas filas para la autorización de servicios de salud. Este mecanismo se viene implementado paulatinamente en las distintas IPS contratadas por Emssanar.

Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS

El Modelo Integral de Atención en Salud- MIAS es un modelo de gestión sanitaria basado en el aseguramiento y prestación de servicios de salud con enfoque en la diversidad étnica y cultural, la Atención Primaria en Salud (APS), la familia, la comunidad, etc.

Ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia es la entidad gubernamental encargada de formular, coordinar y ejecutar las políticas de salud pública y protección social en el país.

Política PAIS

La Política de Atención Integral en Salud –PAIS– centra el enfoque del sistema en el ciudadano, mediante la regulación de la intervención de los responsables de garantizar la atención de la salud en condiciones de accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad, continuidad e integralidad.

PBSCUPC

Plan de Beneficios en Salud con Cargo a la UPC. Define todos los beneficios en salud a los que tienen derecho los usuarios en salud y también los servicios que están excluidos de este Plan.

Promoción de la salud

Es la acción intersectorial que brinda herramientas a la población afiliada para el cuidado de su salud, a través de la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Prevención de la enfermedad

Puede darse de dos formas; prevención primaria, la cual pretende evita que las enfermedades aparezcan en personas sanas, y prevención secundaria, que busca atenuar el avance de enfermedades ya presentes y/o atenuar sus consecuencias.

PRI - Plan de Recuperación Institucional

Hace referencia a las acciones que adelantan las EPS para cumplir con los nuevos estándares de habilitación en el Sistema de Salud, proyectadas a siete años.

Rutas integrales de atención en salud - RIAS

Las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS—definen las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención por parte de los agentes del Sistema de Salud (territorio, asegurador, prestador) y de otros sectores.

Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la población residente del país, en todos los niveles de atención.

S.M.L.M.V. Salario Mínimo Legal Mensual Vigente

El S.M.L.M.V. (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente) es el salario mínimo mensual que, por ley, debe recibir un trabajador en Colombia. Este valor es fijado anualmente por el gobierno colombiano y es utilizado como referencia para diversas normativas y cálculos económicos, incluyendo aquellos relacionados con la seguridad social y la salud.

SUPERSALUD

Superintendencia Nacional de Salud, entidad que hace inspección, vigilancia, control a las Instituciones que hacen parte del Sistema de Salud.

TRIAGE

Es un método de selección y clasificación de pacientes empleados en servicios de urgencias, para evaluar las prioridades de atención y garantizar valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren de una atención inmediata.

Territorialidad

Toda tecnología en salud contenida en el PBCUPC está cubierta para ser realizada dentro del territorio nacional.

Transparencia

Los agentes y actores del SGSSS que participen en la aplicación, seguimiento y evaluación del PBSCUPC, deben actuar de manera íntegra y ética, reportando con calidad y oportunidad la información correspondiente, de acuerdo con la normatividad vigente y en especial, con lo dispuesto en la Ley 1712 de 2014 sobre transparencia y derecho al acceso a la información, dando a conocer a los usuarios los contenidos el mencionado plan, conforme a lo previsto en el presente acto administrativo.

Universalidad

Los residentes en el territorio colombiano gozarán efectivamente del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida.