Certificación de discapacidad

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento oficial que se emite tras una valoración clínica multidisciplinaria, fundamentada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este certificado confirma la existencia de una discapacidad, identificando deficiencias en funciones corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de la persona evaluada. El proceso de certificación es parte integral de la rehabilitación de las personas con discapacidad, y los datos recolectados se incorporan al Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), el cual es una herramienta para la creación de políticas públicas y el direccionamiento de servicios destinados a este grupo poblacional.

¿Requiere una certificación de discapacidad?

Este es el paso a paso para obtenerlo de manera gratuita

Paso 01

Evaluación médica y solicitud de historia clínica
Acuda a la cita médica con el médico tratante en la IPS asignada para determinar los ajustes razonables y la viabilidad de la valoración, que puede ser domiciliaria (en el lugar de residencia) o institucional (en la IPS autorizada), para la obtención del certificado de discapacidad. Si ya tienes la historia clínica, continúa al paso 2; en caso contrario, solicita una copia al médico tratante en la IPS asignada.

Paso 02

Copia historia clínica

Disponer de una Copia de la historia clínica en la que incluya el (los) diagnóstico(s) de la Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE- vigente, relacionado(s) con la discapacidad y sus soportes de apoyo diagnóstico, emitidos por el (los) médico(s) tratante(s).

Paso 03

Presentación de documentación a la secretaría de salud municipal

Presenta ante la Secretaría de Salud la documentación (copia de la historia clínica y sus soportes). Si la información cumple con los requisitos, la secretaría generará la orden para la realización del procedimiento de certificación y la asignación de la IPS autorizada, y podrás continuar al paso 4; si no cumple, la secretaría proporcionará las indicaciones necesarias para corregirla.

Paso 04

Estar atentos

Estar atentos a la comunicación por parte de la Secretaría de salud o su IPS para la confirmación de la cita.

Paso 05

Cumplir con la cita programada

Cumplir con la cita programada (fecha y hora) para la realización del procedimiento de certificación de discapacidad. Para llevar a cabo el procedimiento de certificación de discapacidad, los prestadores de servicios de salud - IPS, deben contar con la historia clínica y los soportes de apoyo diagnóstico de la persona interesada, los cuales previamente han sido remitidos por la secretaría de salud municipal.

Normatividad

El Ministerio de Salud y Protección Social dio vida al nuevo procedimiento de Certificación de Discapacidad, mediante la Resolución No 1197 de 2024 “Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”.

Esta norma derogó los actos administrativos 583 de 2018 y 246 de 2019, determinó las competencias para los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la ruta para las personas solicitantes, las fuentes de financiación para las valoraciones clínicas y la expedición de los certificados de discapacidad, así como los usos y restricciones de la información registrada en el RLCPD.