Servicios de urgencias

El TRIAGE hace referencia a criterios para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias, con el objetivo asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes. Con el triage se clasifica la prioridad clínica, disminuyendo así el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de aquellos que acudan a estos servicios.

Triage I (Nivel 1)
Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, espiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro y órgano y otras condiciones que exijan atención inmediata.

Lugar: Emergencia, atención inmediata y sala de reanimación
Triage II (Nivel 2)
El paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar riesgo para pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Lugar: Urgencia - la atención no debe superar 30 minutos - Consultorio de urgencias.
Triage III (Nivel 3)
La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un trámite rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico, aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Lugar: Urgencia no vital - requiere examen complementario o tratamiento rápido - consultorio de urgencias.
Triage IV (Nivel 4)
El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Lugar: Atención Prioritaria - existe riesgos de complicación o secuelas - consultorio de atención prioritaria.
Triage V (Nivel 5)
El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Lugar: Consulta externa - no representa un riesgo evidente para la vida - consultorio de consulta externa.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Todo afiliado que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a Emssanar EPS.

  • Haber reportado la novedad de retiro.

  • Estar registrado en la encuesta del Sisbén - metodología IV, entre las siguientes categorías, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 405 de mayo de 2021:

A1-A5 Pobreza extrema.

B1-B7 Pobreza moderada.

C1-C18 Vulnerabilidad.

En dado caso de no estar registrado en el Sisbén, debe pertenecer a algún tipo de población especial.

Los beneficiarios recién nacidos y menores de 18 años que se encuentren dentro del grupo familiar y a la fecha no estén sisbenizados (heredaran el nivel del nivel del Sisbén reportado al cotizante principal o cabeza de grupo principal).

Para mayor información

Línea nacional: 01 8000 93 04 22

WhatsApp y Línea Usuarios: 300 912 6625

Correo Electrónico: afiliate@emssanareps.co.

Todo lo que debes saber sobre movilidad

Es el derecho que tienen las personas que están afiliadas al régimen subsidiado de salud de vincularse laboralmente como dependientes o independientes y pasarse al régimen contributivo.

En caso de terminarse la vinculación laboral pueden regresar al régimen subsidiado de Emssanar EPS sin ningún inconveniente.