En un periodo de 90 días al frente de Emssanar EPS, el interventor César Sánchez ha implementado una serie de estrategias que han permitido mejorar significativamente la situación financiera y operativa de la entidad, así como la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población. Con el respaldo institucional del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, la administración del Dr. Sánchez avanza en su propósito de estabilizar la operación de la EPS y favorecer la continuidad de esta importante empresa en el Suroccidente del país.
Los logros de la gestión de los 90 días fueron destacados en el Informe de la Superintendencia Nacional de Salud sobre las EPS intervenidas, realizado el pasado 19 de agosto ante el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego. Igualmente, los indicadores y estrategias de Emssanar fueron presentados al Superintendente Nacional de Salud Luis Carlos Leal, durante su visita a la ciudad de Pasto el pasado 28 de agosto de 2024.
El resultado estratégico más destacado de estos 90 días se dio en el componente financiero, donde se logró incrementar el activo de la EPS, revirtiendo la tendencia negativa que se presentaba a 2023. De esta forma, el activo creció en un 57.4%, con una variación relativa de 131 mil millones de pesos frente a diciembre de 2023. Asimismo, la EPS logró una importante reducción de sus pasivos por un monto de 22.641 millones de pesos, que finalmente se tradujo en una recuperación del patrimonio de la empresa, que paso de -1.9 a -1.7 billones de pesos, con una variación relativa de 154 mil millones de pesos a julio de 2024. Este cambio positivo en la situación financiera se ha logrado gracias a una gestión eficiente de los recursos y a la reducción del gasto administrativo del 8.7% al 4.3%, lo que ha permitido destinar más recursos al pago de servicios médicos.
La gestión del Dr. Sánchez ha permitido reducir el costo médico del 110% al 87%, pasando de 2.9 a 1.5 billones de pesos de diciembre de 2023 a julio de 2024. Si bien la meta es cerrar el año con un costo médico del 96%, los avances que se muestran en control del costo médico se traducen en un uso más eficiente de los recursos y en un mayor acceso a servicios de salud para los afiliados. Para el logro de este importante resultado el Dr. César Sánchez implementó ajustes a los modelos de salud y de contratación de la red de prestadores de servicios, acciones de mejora de la oportunidad en el acceso a los servicios y la racionalización del costo en salud.
En un esfuerzo por mejorar su estabilidad financiera y operativa, Emssanar EPS implementa diversas estrategias clave que incluyen la capitalización de acreencias mediante la venta de acciones, el reconocimiento y descuento de evaluaciones de contratos, la liquidación y ajuste de contratos y capitaciones, y la depuración de cuentas por cobrar y pagar. Se ha fortalecido la auditoría de cuentas médicas, mejorado la validación de RIPS, y gestionado recursos de presupuestos máximos. Además, se han establecido mesas regionales de conciliación con la red pública, implementado herramientas de postulaciones, y seguido de cerca los indicadores de cumplimiento y la recuperación de cuotas moderadoras y copagos.
Se han implementado ajustes en los modelos de salud y contratación de prestadores, optimizando costos y mejorando la oportunidad en el acceso a los servicios. Se ha llevado a cabo un diagnóstico exhaustivo del modelo de micro redes y nodos, ajustando su implementación y avanzando hacia un modelo preventivo, predictivo y resolutivo en colaboración con los equipos básicos de salud de la red primaria pública.
La EPS también ha optimizado los contratos para materiales médicos y ha introducido estrategias como el uso de pago global prospectivo para Unidades de Cuidados Intensivos, lo que ha contribuido a la optimización de costos en salud. Se ha establecido un sistema de respaldo para el suministro de medicamentos y se han introducido planes de contingencia para casos con demoras en el acceso a servicios. Además, se ha fortalecido la contrarreferencia y se ha creado un programa de afiliados de alto valor estratégico con seguimiento personalizado.
En términos de tarifas, se logró un incremento del 9% en las tarifas de servicios de la red pública del componente primario y además se realizó un ajuste adicional del 5% para el área de Cali, ciudad con el mayor volumen de afiliados de la entidad, que no había recibido aumentos en el año anterior. La conformación de una red de servicios por niveles de complejidad ha avanzado significativamente, alcanzando un alto porcentaje de los contratos necesarios, lo que asegura una atención más integral y de calidad para los afiliados. Se pasó de 294 contratos en mayo de 2024 a 923 en julio de 2024. Esto ha permitido mejorar la capacidad de respuesta de la EPS ante las necesidades de salud de la población lo que ha permitido evidenciar una reducción en las quejas. Se han implementado auditorías concurrentes que han permitido detectar y corregir errores en la autorización de servicios, mejorando así la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos.
Por su parte, el informe de EPS intervenidas presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, ante el Presidente de la República, resaltó el comportamiento positivo de Emssanar en el cumplimiento de los Indicadores FENIX. Se evidencia un notable desempeño, con resultados positivos, en varios indicadores clave, incluyendo el porcentaje de tamización para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en gestantes, la tasa de mortalidad en menores de 5 años por enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA), y el porcentaje de pacientes diabéticos controlados. Además, se observa una mejora en la liquidez de la EPS, así como en los tiempos promedio de espera para el inicio del tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, y en la tasa de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición (DNT).
El informe de la Superintendencia Nacional de Salud también destaca varios logros importantes la EPS, incluyendo una tendencia a la reducción en el número de reclamaciones, una mejora significativa en los procesos de revisión y validación de los RIPS, y una recuperación de cuentas por cobrar relacionadas con instrumentos financieros. Asimismo, la estabilización en la legalización de recursos y la suscripción de acuerdos de pago por $203.062 millones reflejan un avance notable. También se han implementado acciones para mejorar los procesos de radicación y auditoría de cuentas médicas, así como una organización más eficiente de estos procesos. Además, se ha logrado una distribución equitativa del recurso del SGSSS y se han formalizado acuerdos con prestadores que antes se resistían, destacando la reducción de tarifas con la red de servicios. Si bien, persisten desafíos significativos, en las condiciones financieras y de solvencia, y una alta tendencia en el número de acciones de tutela en salud notificadas contra la EPS, la EPS muestra tendencia a su recuperación.
La gestión del interventor César Sánchez demuestra que es posible revertir situaciones críticas mediante una administración centrada en la transparencia, eficiencia y compromiso con la salud de la población. El interventor ha reafirmado su compromiso de aplicar las acciones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la empresa y devolverla a la región Suroccidente del país como un motor de crecimiento económico y social, hecho que la ha destacado durante más de 27 años.
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