Image

Capacitación anual en Gobierno Corporativo y Sistema de Gestión de Riesgos en EMSSANAR EPS S.A.S.

La Gestión Integral de Riesgos en Emssanar EPS es fundamental para garantizar la estabilidad, la transparencia y el cumplimiento normativo en el sector salud. Es crucial que todos los colaboradores comprendan la importancia de estas prácticas, ya que contribuyen a fortalecer nuestra reputación y asegurar que cumplimos con las regulaciones vigentes. La implementación adecuada de políticas como el Sistema de Gestión de Riesgos, el SARLAFT/PADM y el Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude (SICOF) no solo beneficia a la organización, sino que también refuerza nuestro compromiso con la calidad, la transparencia y la seguridad de los servicios que ofrecemos a nuestros afiliados. Los invitamos a ampliar su conocimiento sobre estos temas, que son esenciales para el éxito de Emssanar EPS.

Image

¿Qué es la Gestión de Riesgos?

De acuerdo a lo definido por la Circular 004 de 2018, es un enfoque estructurado y estratégico liderado por la Alta Gerencia acorde con las políticas de gobierno organizacional de cada entidad, en donde se busca implementar un conjunto de acciones y actividades coordinadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia o mitigar el impacto de un evento de riesgo potencial (incertidumbre) que pueda afectar los resultados y, por ende, el logro de los objetivos de cada entidad, así como el cumplimiento de los objetivos en el SGSSS o sus obligaciones.

Normatividad aplicable

Circular 004 del 2018
Resolución 497 de 2021

¿Qué es el Riesgo en Salud?

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, evitable y negativo para la salud del individuo que puede ser también el empeoramiento de una condición previa o la necesidad de requerir más consumo de bienes y servicios.

Identificación del riesgo en salud

¿Qué es el Riesgo de Fallas de Mercado de la Salud?

Corresponde a la posibilidad que la estructura del mercado de salud genere pérdidas en el bienestar y beneficios de la entidad. Ejemplos: mercado monopólico u oligopólico; prácticas de competencia desleal (como lo son la selección de riesgo, barreras de acceso a los servicios, entre otros).

Identificación del Riesgo de fallas de mercado de la salud
Image

SARLAFT/PADM

¿Qué es el riesgo de LA/FT/FPADM?

El riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) es la posibilidad que, en la realización de las operaciones de una entidad, se introduzcan a la economía recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos o la financiación al terrorismo, y/o que estas entidades puedan ser utilizadas por organizaciones al margen de la Ley como instrumento para adquirir, resguardar, ocultar, transportar, transformar, almacenar, conservar, custodiar, recolectar, entregar, recibir, aportar, promover, organizar, apoyar, mantener, financiar, sostener, administrar, invertir o aprovechar dineros, recursos y cualquier otro tipo de bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación, o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos de recursos vinculados con las mismas.

Por su parte, el riesgo de FPADM es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrolló, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, transferencia, deposito o uso dual para propósitos ilegítimos en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, cuando esto último sea aplicable.

Fundamentos y conceptos claves

El Lavado de Activos y/o la canalización de recursos hacia la realización o Financiación de Actividades Terroristas y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se vincula al riesgo legal, de contagio, operativo y reputacional al que se exponen los agentes del SGSSS vigilados por la SNS, con el consecuente impacto económico negativo que ello puede representar para su estabilidad y la del sector en su conjunto.

Conocimiento del cliente y debida diligencia

La Entidad tiene que realizar conocimiento a toda persona natural o jurídica con quien formaliza una relación contractual o legal, sea contratista, proveedor, suministre medicamentos e insumos, tenga contratos de red de prestadores, compradores y/o cualquier figura contractual que suponga inyección efectiva de recursos. Asimismo, identificar a Personas Expuestas Públicamente (PEP), conocer a los socios y accionistas de la organización e identificar a trabajadores y empleados.

Cada Entidad es libre para formular, desarrollar y establecer sus políticas, procesos y procedimientos para administrar el riesgo de LA/FT/FPADM, partiendo de los lineamientos y criterios mínimos establecidos en la Circular Externa 009 de 2016 modificada por la Circular Externa 20211700000005-5 de 2021.

Responsabilidades y cumplimiento

Reportar Incumplimientos: El Oficial de Cumplimiento tiene la obligación de informar al representante legal y a los entes de control competentes sobre cualquier incumplimiento o falta que comprometa la responsabilidad de las contrapartes (proveedores, clientes, socios, empleados, etc.).

Cumplir con Normatividad: Todos los empleados de la organización, incluyendo el Oficial de Cumplimiento, deben cumplir cabalmente con los procesos, procedimientos y controles establecidos en el manual SARLAFT/FPADM, so pena de incurrir en sanciones disciplinarias.

Proteger Intereses: La Política de Conflicto de Intereses de la organización define pautas para proteger los intereses de la entidad en situaciones de conflicto, aplicando sanciones en caso de violación a estas medidas.

Normatividad aplicable

Leyes
Decretos
Circulares
Image

Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude
SICOF

¿Qué es el SICOF?

El Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude (SICOF) es fundamental para mantener la integridad y transparencia en todas sus operaciones. Implementar SICOF ayuda a Emssanar EPS a prevenir prácticas corruptas, asegurar la transparencia de sus procesos, proteger su reputación y cumplir con las normativas legales y regulaciones del sector salud.

Objetivo del SICOF

Aspectos Clave del SICOF

Conceptos generales
Conceptos complementarios

Políticas Asociadas al Subsistema de SICOF

Objetivo: El propósito establecer y asegurar el cumplimiento de los más altos niveles de integridad, independencia, transparencia, honestidad y decisiones técnicas e informadas, que puedan estar viciadas por un eventual conflicto de interés al interior de EMSSANAR EPS S.A.S.

Alcance: Aplicable a todas las personas naturales y/o jurídicas que establezcan una relación laboral, contractual, jurídica o económica con EMSSANAR EPS S.A.S.

Resolución conflicto de interés
Image

Programa de Transparencia y Ética Empresarial
PTEE

¿Qué es el PTEE?

Es el programa que integra todas las normas internas en materia de prevención y mitigación del riesgo de corrupción, opacidad, fraude y soborno, así como los principios y valores éticos que cada entidad considere apropiados, para llevar a cabo su operación de manera ética, transparente y honesta.

Importancia

Conceptos Clave del PTEE

  • El PTEE integra todas las normas de prevención y mitigación de riesgos relacionados con corrupción, opacidad, fraude (COF) y soborno, alineado con principios y valores éticos.
  • Incluye compromisos, régimen sancionatorio por infracciones y una estrategia de comunicación interna y externa dirigida a grupos de interés.
  • Establece la designación de un Oficial de Cumplimiento o equivalente como responsable de administrar el PTEE, definiendo su perfil, funciones, así como incompatibilidades, inhabilidades y conflictos de interés.

Línea ética

Nuestra línea ética está establecida bajo estrictos estándares de seguridad para garantizar la confidencialidad de la información suministrada y proteger la identidad de quien la reporta. Si usted tiene conocimiento de eventos o situaciones potenciales relacionadas con fraude, malas prácticas, corrupción, lavado de activos o cualquier otra irregularidad que pueda afectar los principios e intereses de la compañía.

Le invitamos a informarlo a través de los siguientes canales de comunicación:

Código de Integridad

El CÓDIGO DE INTEGRIDAD busca establecer lineamientos de comportamiento que debe aplicar toda persona que preste servicio bajo cualquier modalidad de vínculo laboral o contractual en EMSSANAR EPS S.A.S, y fortalecer las políticas establecidas en el Código de Conducta y Buen Gobierno, en la medida que contiene las conductas y comportamientos de la entidad, cuando por situaciones de hecho se ponen a prueba el cumplimiento de los principios y valores de la persona en el ámbito integral y su relación con la empresa y los demás.

Image

Código de Conducta y Buen Gobierno

¿Qué es el Código de Conducta y Buen Gobierno?

El Código de Conducta y Buen Gobierno es un documento que fija las pautas de comportamiento en el desarrollo de las actividades diarias de las Organizaciones y determina parámetros para la solución de conflictos. Igualmente, establece el compromiso de respetar principios éticos frente al Estado, la comunidad, los accionistas, y demás contrapartes.

  • Con relación al Estado, la conducta es acatar y apoyar a las autoridades con la aplicación de las normas.
  • Frente a la comunidad, velar por mejorar la calidad de vida.
  • En cuanto a los accionistas y demás contrapartes, otorgar un trato equitativo, basado en la transparencia en todas las transacciones que se ejecuten.

Para EMSSANAR S.A.S este documento se convierte en la guía de referenciación de las actuaciones de ética y transparencia que deben prevalecer entre las diferentes interacciones con los grupos de interés, con el fin de;

  • Lograr la Eficiencia en el Aseguramiento de la Salud.
  • Reconocer los derechos de las diferentes partes interesadas, entre ellas, los usuarios del sistema de salud.
  • Promover el uso debido y eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
  • Facilitar el ejercicio de los derechos y el trato equitativo a los miembros del Máximo
  • Órgano Social.
  • Garantizar la revelación oportuna y precisa de la información.
  • Garantizar la orientación estratégica, el control efectivo de la Alta Gerencia y la responsabilidad de esta frente a la empresa y a los miembros del Máximo Órgano.
Image

Evaluación de la Capacitación