Instituciones para la vigilancia y control

Se garantiza el acceso a Instituciones y Recursos para el Cumplimiento de Derechos a nivel nacional, departamental, municipal y local en todas las áreas de cobertura. Además, se fomenta la participación activa de la Veeduría y el Control Social en Salud, así como la implementación de Mecanismos de Protección para asegurar la transparencia, la calidad y la equidad en la prestación de servicios de salud. Estas medidas reflejan el compromiso general con la promoción de un sistema de salud inclusivo y orientado hacia el bienestar de todos los usuarios.

Entidades de inspección, vigilancia y control

Nivel nacional

Ministerio de Salud y de la Protección Social
Ministerio de Salud y de la Protección SocialEntidad de inspección, vigilancia y control

Dirección: Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá, código postal 110311.

Conmutador: +57(601) 330 5000 - Central de fax: +57(601) 330 5050.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Atención telefónica a través del Centro de

Contacto: en Bogotá: +57(601) 589 3750 Resto del país: 018000 960 020.

Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00p.m. en jornada continua.

Sitio web: www.minsalud.gov.co.

Superintendencia Nacional de Salud
Superintendencia Nacional de SaludEntidad de inspección, vigilancia y control

Dirección: Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10 Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.

Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Línea gratuita nacional: 01 8000 513 700

PBX: +57 (601) 744 2000

Fax: +57 601 744 2000 opción 4

Sitio web: www.supersalud.gov.co.

Nivel departamental

Instituto Departamental de Salud de Nariño
Instituto Departamental de Salud de NariñoEntidad de inspección, vigilancia y control

Dirección: Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto – Nariño.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Teléfonos: +57(602) 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125

Sitio web: www.idsn.gov.co.

Secretaría de Salud del Putumayo
Secretaría de Salud del PutumayoEntidad de inspección, vigilancia y control

Dirección: Mocoa Putumayo - Carrera 4 N° 8-26 Barrio José María Hernández.

Horarios de atención: lunes a viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Teléfonos: +57 (608) 4201515 Ext. 1101

Correo electrónico: salud@putumayo.gov.co

Sitio web: www.saludputumayo.gov.co

Secretaría de Salud del Cauca
Secretaría de Salud del CaucaEntidad de inspección, vigilancia y control

Dirección: Calle 5 No. 15-57, Popayán (Cauca)

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:15 p.m y de 2:00 p.m. a 6:15 p.m.

Teléfonos: +57(2) 8209607 8209614 8209601 - Central de Fax +57(2) 8209602

Correo electrónico: despachosalud@cauca.gov.co

Sitio web: www.saludcauca.gov.co

Secretaria de Salud del Valle del Cauca
Secretaria de Salud del Valle del CaucaEntidad de inspección, vigilancia y control

Dirección: Carrera 6 entre calles 9 y 10, Edificio Palacio de San Francisco

Horarios de atención: Lunes a jueves: Mañana 7:30 am a 12:30 pm Tarde 1:30 pm a 5:30 pm

Viernes, Mañana 7:30 am a 12:30 pm - Tarde 1:30 pm a 4:30 pm

Teléfonos: +57 (602) 620 00 00

Línea gratuita nacional: +57 01-8000972033

Correo electrónico: contactenos@valledelcauca.gov.co

Sitio web: www.valledelcauca.gov.co

Nivel Municipal y local

Municipios y localidades
Municipios y localidadesEntidad de inspección, vigilancia y control

Secretarías Municipales de Salud

Ubicados en cada municipio.

Defensoría del pueblo, Contraloría y Procuraduría en cada departamento.

Personerías

Operan a nivel municipal.

Veeduría y control social en salud

El afiliado podrá hacer uso de los siguientes mecanismos de protección:Presentar derecho de petición en los términos de la Ley 1437 de 2011, o la norma que la susti tuya, tanto a la entidad promotora de salud como a la institución prestadora de servicios de salud y a las demás entidades del sector salud. Este derecho incluye el de pedir información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos, y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo.- El derecho a la atención prioritaria de las peticiones que formule cuando se trate de evitar un perjuicio irremediable,
Leer más...

Mecanismos de protección

Usted como afiliado a Emssanar EPS, puede participar en la Asociación de Usuarios de su municipio, que tienen la función de realizar Control Social y Veeduría ciudadana a la prestación de servicios de salud. En el marco del Decreto 1757 de 1994 y la Circular Externa 047 de 2007, una Asociación de Usuarios es un grupo de personas afiliadas al régimen subsidiado y contributivo del SGSSS, que se agrupan por un interés en común: propender por el cumplimiento y la defensa de los derechos en salud de los usuarios. Las Aociaciones de Usuarios de Emssanar EPS se reúnen una vez al mes
Leer más...