Instituciones para la vigilancia y control
Se garantiza el acceso a Instituciones y Recursos para el Cumplimiento de Derechos a nivel nacional, departamental, municipal y local en todas las áreas de cobertura. Además, se fomenta la participación activa de la Veeduría y el Control Social en Salud, así como la implementación de Mecanismos de Protección para asegurar la transparencia, la calidad y la equidad en la prestación de servicios de salud. Estas medidas reflejan el compromiso general con la promoción de un sistema de salud inclusivo y orientado hacia el bienestar de todos los usuarios.
Entidades de inspección, vigilancia y control
Nivel nacional
Dirección: Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá, código postal 110311.
Conmutador: +57(601) 330 5000 - Central de fax: +57(601) 330 5050.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.
Atención telefónica a través del Centro de
Contacto: en Bogotá: +57(601) 589 3750 Resto del país: 018000 960 020.
Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00p.m. en jornada continua.
Sitio web: www.minsalud.gov.co.
Dirección: Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10 Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Línea gratuita nacional: 01 8000 513 700
PBX: +57 (601) 744 2000
Fax: +57 601 744 2000 opción 4
Sitio web: www.supersalud.gov.co.
Nivel departamental
Dirección: Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto – Nariño.
Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Teléfonos: +57(602) 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
Sitio web: www.idsn.gov.co.
Dirección: Mocoa Putumayo - Carrera 4 N° 8-26 Barrio José María Hernández.
Horarios de atención: lunes a viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Teléfonos: +57 (608) 4201515 Ext. 1101
Correo electrónico: salud@putumayo.gov.co
Sitio web: www.saludputumayo.gov.co
Dirección: Calle 5 No. 15-57, Popayán (Cauca)
Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:15 p.m y de 2:00 p.m. a 6:15 p.m.
Teléfonos: +57(2) 8209607 8209614 8209601 - Central de Fax +57(2) 8209602
Correo electrónico: despachosalud@cauca.gov.co
Sitio web: www.saludcauca.gov.co
Dirección: Carrera 6 entre calles 9 y 10, Edificio Palacio de San Francisco
Horarios de atención: Lunes a jueves: Mañana 7:30 am a 12:30 pm Tarde 1:30 pm a 5:30 pm
Viernes, Mañana 7:30 am a 12:30 pm - Tarde 1:30 pm a 4:30 pm
Teléfonos: +57 (602) 620 00 00
Línea gratuita nacional: +57 01-8000972033
Correo electrónico: contactenos@valledelcauca.gov.co
Sitio web: www.valledelcauca.gov.co
Nivel Municipal y local
Secretarías Municipales de Salud
Ubicados en cada municipio.
Defensoría del pueblo, Contraloría y Procuraduría en cada departamento.
Personerías
Operan a nivel municipal.
Veeduría y control social en salud
El afiliado podrá hacer uso de los siguientes mecanismos de protección:
Presentar derecho de petición en los términos de la Ley 1437 de 2011, o la norma que la susti tuya, tanto a la entidad promotora de salud como a la institución prestadora de servicios de salud y a las demás entidades del sector salud. Este derecho incluye el de pedir información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos, y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo.
- El derecho a la atención prioritaria de las peticiones que formule cuando se trate de evitar un perjuicio irremediable, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20 de la ley 1437 de 2011 o la norma que la sustituya.
- La solicitud de cesación provisional ante la Superintendencia Nacional de Salud cuando la EPS o IPS, por acción y omisión, ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona, de conformidad con el artículo 125 de la Ley 1438 de 2011.
- Recurso judicial ante la Superintendencia Nacional de Salud en los términos de los artículos 41 de la Ley 1122 de 2007 y 126 de la Ley 1438 de 2011 y la práctica de medidas cautelares.
Usted puede también acudir al Defensor del Usuario y la Defensoría del Pueblo, en caso de que sienta que sus derechos están siendo vulnerados, también puede acercarse a las siguientes organizaciones:
- Personerías Municipales
- Defensoría del Pueblo
- Procuraduría
- Servicios de Atención a la Comunidad (SAC) - Funcionan en la Secretaría de Salud de su Municipio.
Mecanismos de protección
Usted como afiliado a Emssanar EPS, puede participar en la Asociación de Usuarios de su municipio, que tienen la función de realizar Control Social y Veeduría ciudadana a la prestación de servicios de salud.
En el marco del Decreto 1757 de 1994 y la Circular Externa 047 de 2007, una Asociación de Usuarios es un grupo de personas afiliadas al régimen subsidiado y contributivo del SGSSS, que se agrupan por un interés en común: propender por el cumplimiento y la defensa de los derechos en salud de los usuarios.
Las Aociaciones de Usuarios de Emssanar EPS se reúnen una vez al mes en cada municipio.
Durante esta jornada los integrantes de la asociación de usuarios reciben formación en participación social, control social, prevención y promoción de la salud.
En cada municipio de cobertura EMSSANAR EPS S.A.S cuenta con una asociación de usuarios.
Ingrese a:
www.emssanareps.co/participacion-social/asociacion-de-usuarios para acceder a información como:
- ¿Qué es una asociación de usuarios?
- Número de asociados por departamento.
- Solicitud de afiliación a asociación de usuarios.
- Normatividad.
- Exclusiones.
- Actas de reunión.
- Informes.
- Directorio asociación de usuarios.
- Datos de contacto.
- Descarga de Formatos.
Todos los documentos que son entregados por parte del usuario para trámite de gestiones de afiliación o autorización de servicios de salud son utilizados única y exclusivamente para tramitar las gestiones referentes a la prestación de los servicios de salud, y los mismos se conservan conforme a lo dispuesto en procesos internos.