Movilidad entre regímenes
Cuando una persona afiliada a Emssanar en el régimen Subsidiado adquiere capacidad de pago al vincularse laboralmente, puede mantenerse en la misma EPS en el régimen Contributivo sin necesidad de realizar un proceso de afiliación adicional. Por otro lado, si un afiliado se encuentra en el régimen Contributivo y pierde su empleo o capacidad de pago, Emssanar le ofrece la posibilidad de cambiar al régimen Subsidiado sin perder acceso a los servicios de salud.
Todo lo que debes saber sobre movilidad
Es el derecho que tienen las personas que están afiliadas al régimen subsidiado de salud de vincularse laboralmente como dependientes o independientes y pasarse al régimen contributivo.
En caso de terminarse la vinculación laboral pueden regresar al régimen subsidiado de Emssanar EPS sin ningún inconveniente.
Subsidiado a contributivo
Cuando una persona afiliada a Emssanar en el régimen Subsidiado adquiere capacidad de pago al vincularse laboralmente y debe afiliarse en el régimen contributivo, puede permanecer con Emssanar en el Régimen Contributivo, sin necesidad de efectuar un nuevo proceso de afiliación o trasladarse de EPS.
El afiliado o afiliada y su núcleo familiar recibirán todos los beneficios del régimen contributivo, incluidas las prestaciones económicas para el cotizante.
Para solicitar la permanencia en Emssanar cuando reciba un empleo usted puede acudir a cualquiera de estos medios:
Manifestar a la persona que le contrate su deseo de continuar con Emssanar en el régimen contributivo.
Comunicarse con Emssanar a las líneas 300 912 6625, ó a la línea nacional 01 8000 93 04 22, notificando su deseo de permanecer con Emssanar en el régimen contributivo.
Visitar nuestras oficinas municipales solicitando su permanencia en Emssanar en el regimen contributivo durante su condición como empleado. Consultar aquí directorio de oficinas.
Contributivo a subsidiado
Si estás en el Régimen Contributivo y te quedaste sin empleo o perdiste tu capacidad de pago, Emssanar EPS te brinda la oportunidad de cambiarte al Régimen Subsidiado sin perder el acceso a los servicios de salud.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Todo afiliado que cumpla con los siguientes requisitos:
Pertenecer a Emssanar EPS.
Haber reportado la novedad de retiro.
Estar registrado en la encuesta del Sisbén - metodología IV, entre las siguientes categorías, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 405 de mayo de 2021:
A1-A5 Pobreza extrema.
B1-B7 Pobreza moderada.
C1-C18 Vulnerabilidad.
En dado caso de no estar registrado en el Sisbén, debe pertenecer a algún tipo de población especial.
Los beneficiarios recién nacidos y menores de 18 años que se encuentren dentro del grupo familiar y a la fecha no estén sisbenizados (heredaran el nivel del nivel del Sisbén reportado al cotizante principal o cabeza de grupo principal).
Contactanos
Invitamos a todos los afiliados del régimen subsidiado y contributivo a contactarnos para obtener información detallada y resolver cualquier duda sobre la movilidad entre regímenes. Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra Línea nacional al 01 8000 93 04 22, vía WhatsApp y Línea de Usuarios al 300 912 6625, o enviarnos un correo electrónico a afiliate@emssanareps.co. Estamos aquí para brindarles la asistencia necesaria y aclarar sus inquietudes.