Instituciones y Recursos para el Cumplimiento de Derechos
Entidades de Inspección, Vigilancia y Control
Nivel Nacional
- Dirección: Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá, código postal 110311.
- Conmutador: +57(601) 330 5000 - Central de fax: +57(601) 330 5050.
- Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.
- Atención telefónica a través del Centro de Contacto: en Bogotá: +57(601) 589 3750 Resto del país: 018000 960 020.
- Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00p.m. en jornada continua.
- Sitio web: www.minsalud.gov.co.
- Dirección: Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10 Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
- Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Línea gratuita nacional: 01 8000 513 700
PBX: +57 (601) 744 2000
Fax: +57 601 744 2000 opción 4 - Sitio web: www.supersalud.gov.co.
Nivel Departamental
- Dirección: Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto – Nariño.
- Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
- Teléfonos: +57(602) 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
- Página web: www.idsn.gov.co.
- Dirección: Mocoa Putumayo - Carrera 4 N° 8-26 Barrio José María Hernández.
- Horarios de atención: lunes a viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
- Teléfonos: +57(608) 4206600 Ext: 125 - 420 6600.
- Correo electrónico: salud@putumayo.gov.co
- Página web: www.saludputumayo.gov.co
- Dirección: Calle 5 No. 15-57, Popayán (Cauca).
- Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:15 p.m.
- Teléfonos: +57(602) 8209607 8209614 8209601 - Central de fax (2) 8209602.
- Correo electrónico: despachosalud@cauca.gov.co
- Página web: www.saludcauca.gov.co
- Dirección: Carrera 6 entre calles 9 y 10 Edificio Palacio de San Francisco.
- Horarios de atención: Lunes a jueves: Mañana 7:30 am a 12:30 pm Tarde 1:30 pm a 5:30 pm.
Viernes: Mañana 7:30 am a 12:30 pm - Tarde 1:30 pm a 4:30 pm. - Teléfonos: (602) 620 00 00
- Línea gratuita nacional: 01-8000972033
- Correo electrónico: contactenos@valledelcauca.gov.co.
- Página web: www.valledelcauca.gov.co
Nivel Municipal y local
Ubicados en cada municipio.
Defensoría del pueblo, Contraloría y Procuraduría
En cada departamento.
Personerías
Operan a nivel municipal.
Veeduría y Control Social en Salud
En el marco del Decreto 1757 de 1994 y la Circular Externa 047 de 2007, una Asociación de Usuarios es un grupo de personas afiliadas al régimen subsidiado y contributivo del SGSSS, que se agrupan por un interés en común: propender por el cumplimiento y la defensa de los derechos en salud de los usuarios.
Las Asociaciones de Usuarios de Emssanar EPS se reúnen una vez al mes en cada municipio.
Durante esta jornada los integrantes de la asociación de usuarios reciben formación en participación social, control social, prevención y promoción de la salud.
Mecanismos de Protección
- Personerías Municipales
- Defensoría del Pueblo
- Procuraduría
- Servicios de Atención a la Comunidad (SAC) - Funcionan en la Secretaría de Salud de su Municipio.