Instituciones y Recursos para el Cumplimiento de Derechos

Emssanar cuenta con oficinas de atención al usuario en cada municipio en donde tiene cobertura y con otros mecanismos y canales presenciales y no presenciales a los cuales puede acudir para recibir información y orientación frente a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos o no en el Plan de Beneficios.

Así mismo se podrá interponer quejas, recibiendo soluciones concretas y ágiles para su satisfacción.

Para recibir información y atención puede utilizar las siguientes opciones:

Entidades de Inspección, Vigilancia y Control

Nivel Nacional

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Ministerio de Salud y de la Protección Social
  • Dirección: Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá, código postal 110311.
  • Conmutador: +57(601) 330 5000 - Central de fax: +57(601) 330 5050.
  • Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.
  • Atención telefónica a través del Centro de Contacto: en Bogotá: +57(601) 589 3750 Resto del país: 018000 960 020.
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00p.m. en jornada continua.
  • Sitio web: www.minsalud.gov.co.
Superintendencia Nacional de Salud

  • Dirección: Carrera 68A N°. 24B - 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10 Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.
  • Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 513 700
    PBX: +57 (601) 744 2000
    Fax: +57 601 744 2000 opción 4
  • Sitio web: www.supersalud.gov.co.

Nivel Departamental

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Instituto Departamental de Salud de Nariño
  • Dirección: Calle 15 No. 28 - 41 Plazuela de Bomboná - San Juan de Pasto – Nariño.
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
  • Teléfonos: +57(602) 7235428 - 7236928 - 7223031 - 7296125
  • Página web: www.idsn.gov.co.
Secretaría de Salud del Putumayo
  • Dirección: Mocoa Putumayo - Carrera 4 N° 8-26 Barrio José María Hernández.
  • Horarios de atención: lunes a viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
  • Teléfonos: +57(608) 4206600 Ext: 125 - 420 6600.
  • Correo electrónico: salud@putumayo.gov.co
  • Página web: www.saludputumayo.gov.co
Secretaría de Salud del Cauca
  • Dirección: Calle 5 No. 15-57, Popayán (Cauca).
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:15 p.m.
  • Teléfonos: +57(602) 8209607 8209614 8209601 - Central de fax (2) 8209602.
  • Correo electrónico: despachosalud@cauca.gov.co
  • Página web: www.saludcauca.gov.co
Secretaria de Salud del Valle del Cauca
  • Dirección: Carrera 6 entre calles 9 y 10 Edificio Palacio de San Francisco.
  • Horarios de atención: Lunes a jueves: Mañana 7:30 am a 12:30 pm Tarde 1:30 pm a 5:30 pm.
    Viernes: Mañana 7:30 am a 12:30 pm - Tarde 1:30 pm a 4:30 pm.
  • Teléfonos: (602) 620 00 00
  • Línea gratuita nacional: 01-8000972033
  • Correo electrónico: contactenos@valledelcauca.gov.co.
  • Página web: www.valledelcauca.gov.co

Nivel Municipal y local

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Secretarías Municipales de Salud
Ubicados en cada municipio.

Defensoría del pueblo, Contraloría y Procuraduría
En cada departamento.

Personerías
Operan a nivel municipal.

Veeduría y Control Social en Salud

Usted como afiliado a Emssanar EPS, puede participar en la Asociación de Usuarios de su municipio, que tienen la función de realizar Control Social y Veeduría ciudadana a la prestación de servicios de salud.

En el marco del Decreto 1757 de 1994 y la Circular Externa 047 de 2007, una Asociación de Usuarios es un grupo de personas afiliadas al régimen subsidiado y contributivo del SGSSS, que se agrupan por un interés en común: propender por el cumplimiento y la defensa de los derechos en salud de los usuarios.

Las Asociaciones de Usuarios de Emssanar EPS se reúnen una vez al mes en cada municipio.

Durante esta jornada los integrantes de la asociación de usuarios reciben formación en participación social, control social, prevención y promoción de la salud.
Ampliar información - Veeduría y Control Social
En cada municipio de cobertura EMSSANAR EPS S.A.S cuenta con una asociación de usuarios.

Ingrese a:
- ¿Qué es una asociación de usuarios?
- Número de asociados por departamento.
- Solicitud de afiliación a asociación de usuarios.
- Normatividad.
- Exclusiones.
- Actas de reunión.
- Informes.
- Directorio asociación de usuarios.
- Datos de contacto.
- Descarga de Formatos.

Todos los documentos que son entregados por parte del usuario para trámite de gestiones de afiliación o autorización de servicios de salud son utilizados única y exclusivamente para tramitar las gestiones referentes a la prestación de los servicios de salud, y los mismos se conservan conforme a lo dispuesto en procesos internos.

Mecanismos de Protección

El afiliado podrá hacer uso de los siguientes mecanismos de protección:


Presentar derecho de petición en los términos de la Ley 1437 de 2011, o la norma que la susti tuya, tanto a la entidad promotora de salud como a la institución prestadora de servicios de salud y a las demás entidades del sector salud. Este derecho incluye el de pedir información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos, y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo.


- El derecho a la atención prioritaria de las peticiones que formule cuando se trate de evitar un perjuicio irremediable, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20 de la ley 1437 de 2011 o la norma que la sustituya.


Ampliar información - Mecanismos de Protección
- La solicitud de cesación provisional ante la Superintendencia Nacional de Salud cuando la EPS o IPS, por acción y omisión, ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona, de conformidad con el artículo 125 de la Ley 1438 de 2011.

- Recurso judicial ante la Superintendencia Nacional de Salud en los términos de los artículos 41 de la Ley 1122 de 2007 y 126 de la Ley 1438 de 2011 y la práctica de medidas cautelares.

Usted puede también acudir al Defensor del Usuario y la Defensoría del Pueblo, en caso de que sienta que sus derechos están siendo vulnerados, también puede acercarse a las siguientes organizaciones:

- Personerías Municipales
- Defensoría del Pueblo
- Procuraduría
- Servicios de Atención a la Comunidad (SAC) - Funcionan en la Secretaría de Salud de su Municipio.

Líneas de Atención al usuario

Régimen Contributivo

Línea nacional: 018000 93 04 22

Línea de atención afiliados:
300 912 6625 opción 1 - 3.

Línea de atención empleadores:
300 912 6625 opción 2

Régimen Subsidiado

Línea nacional: 018000 93 04 22

WhatsApp y Línea Usuarios:
300 912 6625

Línea para Viruela Símica y COVID-19:
300 912 6639

 

Oficinas Administrativas

Pasto: 57 (602) 733 60 30
Cll 11 a Cra 33 Esquina B/ La Aurora
Ver ubicación en Google Maps.

Cali: 57 (602) 512 92 00
Sede Holguines: Cra 100 N. 11 - 60 Local P7 2do Piso - Cali
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Mapa de sitio

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