Preguntas frecuentes

¡Bienvenido a la sección de Preguntas Frecuentes de Emssanar EPS! En este espacio encontrará respuestas a las consultas más comunes relacionadas con la solicitud de información, así como sobre trámites y servicios ofrecidos por nuestra entidad. Nuestro objetivo es brindarle la claridad y la orientación necesarias para facilitar su experiencia con Emssanar EPS. ¡Explora las respuestas que hemos preparado y resuelva sus dudas de manera sencilla y eficaz!

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En relación a la solicitud de información

¿Cuáles son los nuevos prestadores para la entrega de medicamentos?

Consulte la red de medicamentos habilitada para los diferentes municipios donde Emssanar hace presencia.

¿Cuáles son los canales de atención y comunicación que tiene la EPS?

Emssanar EPS pone a disposición de sus usuarios canales tanto presenciales como digitales, a través de los cuales pueden realizar consultas de información y solicitar trámites y servicios.

¿Dónde puedo encontrar información relacionada con la nueva metodología SISBEN IV?

Emssanar EPS ha habilitado un micrositio web con información actualizada sobre la metodología SISBEN IV. Es importante recordar que la fuente de esta información es el portal web oficial https://www.sisben.gov.co.

¿Cuáles son los canales de atención y comunicación que tiene la EPS?

Para acceder a esta información, puedes utilizar diversos canales de comunicación como WhatsApp, Clarabot o descargando tu certificado de afiliación.

¿Dónde puedo solicitar información general de la EPS?

Línea nacional: 01 8000 93 04 22

WhatsApp y Línea Usuarios: 300 912 6625

Consulte nuestro glosario de términos relacionados

Si tiene alguna duda sobre los conceptos o términos mencionados, ¡no dude en consultar nuestro glosario de términos relacionados al final de la página! Allí encontrará definiciones claras para aclarar cualquier interrogante que pueda tener.

En relación a trámites y servicios

¿Dónde puedo solicitar una certificación de afiliación sin salir de casa?

Emssanar ha habilitado un espacio en su sitio web para que puedas descargar tu certificado de forma sencilla y rápida.

¿Cómo puedo realizar la solicitud de autorizaciones sin necesidad desplazarme a las oficinas de Emssanar EPS?

Antes de enviar tu solicitud, asegúrate de haber escaneado correctamente la documentación requerida y de proporcionar datos de contacto activos y verificables.

¿Cómo solicitar la actualización de mis datos personales?

Puede solicitar la actualización de tus datos personales sin necesidad de salir de casa a través del formulario de actualización de datos.

¿Cómo puedo afiliarme a mí y mi núcleo familiar a Emssanar EPS?

Conoce los pasos necesarios para afiliarte a Emssanar EPS, la documentación requerida y los medios de contacto disponibles para aclarar cualquier duda que puedas tener.

¿Cómo puedo garantizar mi atención en salud si me desplace a otro municipio diferente al que me afilie?

Si cambio de lugar de residencia, es importante que solicite la portabilidad para asegurar la continuidad de su atención en salud.

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Glosario de terminos relacionados

Termino

Concepto

Micrositio relacionado

Atención ambulatoria

Son las actividades, procedimientos o intervenciones que se realizan sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente.

Atención hospitalaria

Son las intervenciones que exigen estar hospitalizado en una clínica u hospital por más de 24 horas.

Atención prioritaria

Es la atención que recibe el usuario enfermo donde su vida no corre peligro, pero no puede esperar hasta una cita programada.

BDUA

Base de Datos Única de Afiliados.

Copago

Es el aporte del usuario que corresponde a una parte del servicio solicitado y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud.

Complementariedad

Las acciones en salud a que hace referencia el artículo 2 de este acto administrativo, deben financiarse de manera articulada con los recursos que financian los servicios con tecnologías garantizadas a través de las actividades individuales o con los provenientes de programa del SGSSS, correspondientes a otras fuentes, teniendo en cuentas la política PAIS, el modelo MIAS y las RIAS, así como fuentes de financiación de sectores distintos al de la salud.

Competencia

En la aplicación del PBCUPC el profesional de salud tratante es el competente para determinar lo que necesita un afiliado SGSSS, en las fases de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, sustentado en la autonomía profesional con autorregulación y soportado en la evidencia científica.

Corresponsabilidad

El usuario es responsable de seguir las instrucciones y recomendaciones del profesional de la salud tratante y demás miembros del equipo de salud. La corresponsabilidad implica el auto cuidado del usuario, el cuidado de la salud de su familia y de la comunidad, así como propender por un ambiente sano, el uso racional y adecuado de los recursos del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC. De cualquier manera la inobservancia de las recomendaciones del tratamiento prescrito no será condicionante del acceso posterior a las tecnologías en salud.

Calidad

La provisión de las tecnologías en salud a los afiliados al SGSSS se debe realizar cumpliendo los estándares de calidad de conformidad con la normatividad vigente, relativa al Sistema Obligatorio de garantía de la Calidad de la Atención de Salud y demás normas relacionadas. La provisión de estas tecnologías en salud se debe prestar en servicios habilitados por la autoridad competente, cumpliendo con los estándares de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, integralidad, calidad técnica, gerencia del riesgo, satisfacción del usuario, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud.

CTC

Comité Técnico Científico. Es una instancia en salud, conformada por un representante de la EPS, un representante de la IPS y un representante de los Usuarios, para aprobar o desaprobar las tecnologías en salud no incluidas en el Plan de Beneficios de Salud, ordenadas por los médicos tratantes de los afiliados. (Resolución 5395 de 2013).

Demanda inducida

Hace referencia a la acción de organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana y la adhesión a los programas de control establecidos por la EPS en su plan de salud.

EPS

Las Entidades Promotoras de Salud –EPS– en el Sistema de Seguridad General Social en Salud –SGSSS–, son aquellas encargadas de brindar servicios médicos a la población afiliada, pueden ser de carácter público o privado.

Enfermedades de alto costo

Las enfermedades “de Alto Costo y Catastróficas” son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo y un alto costo de las actividades; la mayoría de los tratamiento son de baja efectividad y catastróficos en lo económico, social, familiar y personal, puesto que tiene una fuerte carga psicosocial.

FOSYGA

Fondo de Solidaridad y Garantía.

Integralidad

Toda tecnología en salud contenida en el PBSCUPC para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, debe incluir lo necesario para su realización de tal forma que se cumpla con la finalidad del servicio, según lo prescrito por el profesional tratante.

Boxalud

Es un mecanismo que permite facilitar el acceso a los servicios de salud, evitando largas filas para la autorización de servicios de salud. Este mecanismo se viene implementado paulatinamente en las distintas IPS contratadas por Emssanar.

Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS

El Modelo Integral de Atención en Salud- MIAS es un modelo de gestión sanitaria basado en el aseguramiento y prestación de servicios de salud con enfoque en la diversidad étnica y cultural, la Atención Primaria en Salud (APS), la familia, la comunidad, etc.

Ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia es la entidad gubernamental encargada de formular, coordinar y ejecutar las políticas de salud pública y protección social en el país.

Política PAIS

La Política de Atención Integral en Salud –PAIS– centra el enfoque del sistema en el ciudadano, mediante la regulación de la intervención de los responsables de garantizar la atención de la salud en condiciones de accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad, continuidad e integralidad.

PBSCUPC

Plan de Beneficios en Salud con Cargo a la UPC. Define todos los beneficios en salud a los que tienen derecho los usuarios en salud y también los servicios que están excluidos de este Plan.

Promoción de la salud

Es la acción intersectorial que brinda herramientas a la población afiliada para el cuidado de su salud, a través de la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Prevención de la enfermedad

Puede darse de dos formas; prevención primaria, la cual pretende evita que las enfermedades aparezcan en personas sanas, y prevención secundaria, que busca atenuar el avance de enfermedades ya presentes y/o atenuar sus consecuencias.

PRI - Plan de Recuperación Institucional

Hace referencia a las acciones que adelantan las EPS para cumplir con los nuevos estándares de habilitación en el Sistema de Salud, proyectadas a siete años.

Rutas integrales de atención en salud - RIAS

Las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS—definen las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención por parte de los agentes del Sistema de Salud (territorio, asegurador, prestador) y de otros sectores.

Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la población residente del país, en todos los niveles de atención.

S.M.L.M.V. Salario Mínimo Legal Mensual Vigente

El S.M.L.M.V. (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente) es el salario mínimo mensual que, por ley, debe recibir un trabajador en Colombia. Este valor es fijado anualmente por el gobierno colombiano y es utilizado como referencia para diversas normativas y cálculos económicos, incluyendo aquellos relacionados con la seguridad social y la salud.

SUPERSALUD

Superintendencia Nacional de Salud, entidad que hace inspección, vigilancia, control a las Instituciones que hacen parte del Sistema de Salud.

TRIAGE

Es un método de selección y clasificación de pacientes empleados en servicios de urgencias, para evaluar las prioridades de atención y garantizar valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren de una atención inmediata.

Territorialidad

Toda tecnología en salud contenida en el PBCUPC está cubierta para ser realizada dentro del territorio nacional.

Transparencia

Los agentes y actores del SGSSS que participen en la aplicación, seguimiento y evaluación del PBSCUPC, deben actuar de manera íntegra y ética, reportando con calidad y oportunidad la información correspondiente, de acuerdo con la normatividad vigente y en especial, con lo dispuesto en la Ley 1712 de 2014 sobre transparencia y derecho al acceso a la información, dando a conocer a los usuarios los contenidos el mencionado plan, conforme a lo previsto en el presente acto administrativo.

Universalidad

Los residentes en el territorio colombiano gozarán efectivamente del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida.